Publicado el

Pioneros – Simbología Insignias PDJ

Pioneros - Simbología Insignias PDJ

Insignia de compromiso: El momento de integración a la unidad se simboliza con el faro. La luz del faro es la última que un marino ve cuando se adentra, como un pionero, en mares desconocidos. Pero también es la primera que le guía cuando se acerca a territorios nuevos. El Pionero es el que yendo más allá de la exploración, busca darle un verdadero sentido a los nuevos descubrimientos. El momento de la Promesa Scout se simboliza con la Flor de Lis oficial de la OMMS como símbolo de integración en la fraternidad scout mundial.

Insignia en Progreso Personal: La insignia de progreso del pionero se forma a partir de los ámbitos vocacionales que se le proponen al Pionero (y más tarde al Ruta).

  • 1. Ámbito de la Vocación Profesional. Nudo plano por ser un nudo de labor.
  • 2. Ámbito de la Comunidad (familia, amigos, colegio, etc.) Nudo ocho. Es un nudo en el que una cuerda se envuelve sobre sí misma, ejerciendo en ese punto una mayor fuerza. La comunidad es el lugar donde se siente la fortaleza que proporciona el amor verdadero. No es la unión de dos cuerdas si no una misma anudada sobre sí misma la que le da esa fortaleza.
  • 3. Ámbito de la Ciudadanía. Nudo vuelta de escota. Es un nudo de servicio muy común que permite unir cuerdas de distinta mena (diámetro) sin que el nudo se deshaga al entrar a trabajar. Significa que debemos ser capaces de dar servicio fuera de nuestro lugar habitual en la sociedad, y que esa unión es la que debe hacer progresar a la sociedad en su conjunto.
  • 4. Ámbito de la Espiritualidad. Nudo pescador, recordando a San Pedro, patrón de los pioneros, al mismo tiempo que la misión evangelizadora del propio movimiento.

 

¿Todavia no la tienes? ¡Haz clic aquí para comprarla!